Desde el inicio de la existencia humana, una de las herramientas que creó el humano como instinto de supervivencia fue aprender a comunicarse, por supuesto, el método de comunicación ha ido perfeccionándose a lo largo del tiempo y eso nos ha permitido sostener conversaciones que nos ayudan a expresar lo que pensamos y sentimos.

Para mí, una de las mejores estrategias para comunicarnos con otra persona es permanecer en silencio, porque ese pequeño gran acto nos permite escuchar lo que la otra persona quiere expresarnos; sin embargo, son nuestras percepciones de lo que pensamos y creemos las que siempre se comunican, y eso hace que tergiversemos la realidad.

El hombre moderno se rodea de infinitas posibilidades
de comunicación y paradójicamente, es lo que siempre le falta.

Marcel Marceau.

¿Sabes? He llegado a la conclusión que los seres humanos no sabemos comunicarnos porque creemos que con el simple hecho de dar una contestación estamos estableciendo contacto, y no, muchas veces ese intento por expresarnos es lo que nos hace quebrar cualquier tipo de comunicación.

¿Por qué no podemos comunicarnos con otros? Porque no sabemos comunicarnos con nosotros mismos y esa es la principal base para comunicarnos con el exterior, pero como siempre digo, somos parte de un mundo que nos invade de creencias y nos hace confiar en que todo lo que nos comunica es correcto, y eso nos aleja de nuestro propio contacto y evita que nos preguntemos: ¿qué quiero?, ¿qué necesito?, ¿qué me hace feliz?, ¿cómo me siento ante las situaciones que experimento?, ¿quién soy? etc. Y si no tengo esa comunicación conmigo, ¿cómo pretendo tenerla con los demás?

¿Qué pasa con la comunicación en pareja? Cuando te hablé de los conflictos de pareja, te comenté que nos enfrentábamos a una situación de “no aceptación, ese rechazo hace que nos confrontemos y dejemos de escuchar compasivamente al otro y pongamos barreras que nos accionan en modo de defensa.

Esto provoca que la comunicación vaya disminuyendo y todas esas áreas fuertes, con el tiempo se debilitan y llegamos al punto en que la comunicación se vuelve inexistente y damos paso a que la relación se quiebre.

¿Qué es escuchar compasivamente? Es permitir que el otro se exprese sin que nuestro ego intervenga queriéndose defender, sólo escucha y acepta que las cosas son, y comprende sin juicio lo que el otro siente porque de alguna manera tú también lo has experimentado.

Recuerda que la comunicación no tiene nada que ver con culpar al otro ni hacerle ver sus fallas, porque más allá de comunicarte caerás en un juego de manipulación que resultará silenciosamente agresivo y eso hará que tu pareja en lugar de comunicarse, se aleje.

Muchas veces cuando comenzamos a comunicarnos con nuestra pareja, nos quedamos encerrados en nuestra propia jaula mental haciendo que esa conversación que pretendíamos tener se convierta en una batalla que necesitamos ganar, en ese momento, ya no estamos comunicando, estamos agrediendo; así que si quieres salir de esa jaula mental entonces abre tu corazón y empezarás a escuchar.

Por favor recuerda que la comunicación es todos los días, no importa si es tu pareja o no, comunicar es esencial para contactarnos y relacionarnos los unos con los otros, lo que diferencia todo ese contacto es el tipo de comunicación que elegimos tener hacia los demás y desde qué lugar buscamos conectarnos con los otros. Asimismo, haz conciencia de la intención de las palabras que saldrán de tu boca porque son capaces de sanar o herir a cualquier persona.

Quiero que comprendas que tú así como todos en este planeta venimos con la finalidad de experimentar nuestra libertad, misma que debe de usarse al momento de comunicar, recuerda que la libertad es estar consciente sobre los límites que la libertad involucra, eso significa que podemos expresar lo que sentimos sin reclamo de que el otro es el culpable de las emociones que elijo experimentar cuando me enfrento a él o a ella, porque al fin, tú eres responsable de lo que piensas, sientes y haces, así que si deseas comunicarte hazlo con las manos libres de juicio y no con la espada lista para atacar al otro porque en lugar de originar un encuentro, lograrás un desencuentro.

Comienza por generar estrategias de comunicación con tu pareja, sin que el celular u otro medio sea el que se interponga, y antes de lanzar comentarios como: “te mandé mensaje y me dejaste en visto”, “me contestaste de mala gana, ahora qué te hice”, “si no me contestaste es porque seguro estabas con alguien” etc. Desde ahí, comenzará tu primer contacto de comunicación y se basará en suposiciones que vienen de las historias ilusorias que te contó tu mente, porque no te estás comunicando desde la libertad contigo y por lo tanto no estás permitiendo que el otro viva con libertad, recuerda que su existencia no gira en torno a ti, porque cuando llegue el momento de comunicarle todo eso, no lo harás de una forma compasiva sino de una forma que busca controlar.

Acuérdate que cuando comunicamos muchas veces buscamos formas erróneas de hacerlo, recuerda que comunicar es encontrar el común denominador con el otro sobre lo que quiere ser dicho, a lo que me refiero es, que si estás en una situación en la que quieres decir algo es porque buscas que esa persona entre en empatía contigo y él o ella espera lo mismo de ti, así que antes de comunicar proponte entender al otro de la misma forma en que quieres ser entendid@, sin ponerte el uniforme de “yo tengo la razón” porque ninguno de los dos la tiene, sólo lo ven desde diferentes perspectivas, y eso es lo mágico de comunicar, entender que el otro me llevará a ver otro panorama y abrirá una nueva visión en mi.

Recuerda que si vas a comunicar algo que te molesta o te genera alguna incomodidad, antes de comunicarla con el exterior, primero pregúntate ¿por qué me está confrontando tanto esa situación? Porque si decides comunicar sin saber, ¿imagina cuál será el resultado de ese contacto?

Si estás dispuest@ a comunicar todas tus necesidades, emociones, deseos, fantasías etc. Primero descúbrelas tú sin esperar que el otro las adivine porque nadie te conocerá mejor que tú.

Ten presente que estamos en una sociedad que nos aleja de comunicarnos con nosotros mismos; lamentablemente hoy estamos eligiendo medios de comunicación que se conectan con la agresividad, la indiferencia, el rencor, el enojo, el odio, la separación, y todo eso, está alejado de cualquier comunicación basada en el amor, así que si no tienes nada que decir conectad@ desde esa emoción que construye, mejor permanece en silencio, porque a veces la mejor comunicación es la que no tiene un tono.