Cuando venimos al mundo, lo hacemos atados a un cuerpo que nos ayudará a llevar a cabo nuestra experiencia terrenal, por lo mismo, tenemos la misión de no abandonar a nuestro cuerpo hasta el día que trascendamos y hagamos de él sólo cenizas.

La herida de abandono puede verse reflejada cuando alguno de los padres estuvo ausente porque quizá trabajaba mucho y eso hizo que el niño entendiera en su sistema que papá o mamá lo abandonó continuamente y su herida, se profundizó.

Una vez te platiqué que viví con una persona con esta herida y me daba cuenta que era una persona que todo el tiempo me culpaba por las cosas que sucedían y vivía dependiente de su entorno porque le costaba mucho estar en casa enfrentando la realidad, y sus palabras siempre eran: “tú no sabes por lo que estoy pasando”, esto quiere decir que adoptaba el papel de víctima, debido a que las personas dependientes les cuesta mucho responsabilizarse.

En ocasiones, las personas con esta herida buscan tener problemas de salud con el fin de ser mirados y apapachados por los demás y así, ser reconocidos; por esta misma razón dramatizan mucho las pequeñas situaciones y no creen que lo que viven sean problemas, porque esas situaciones le aportan el beneficio de la atención.

Mientras sigamos teniendo resentimiento hacia un progenitor
nuestras relaciones con las demás personas del mismo sexo
serán difíciles.

Lise Bourbeau.

Existe la posibilidad de que una persona abandonada sufra sobrepeso durante toda su vida, debido a que su sistema biológico entenderá que debe de almacenar amor en su cuerpo para de esa forma, sentirse acompañado.

Quiero que comprendas que una separación y un abandono no son lo mismo, una separación lleva tiempo y un abandono es instantáneo, por lo tanto, todos en esta vida experimentaremos de alguna manera el abandono, posiblemente un ser querido que se fue, una pareja que decide seguir su camino sin ti o amistades que desaparecen. Independientemente de cualquier situación que nos lleve a sentirnos solos o abandonados por otros, lo más importante es que tú no te permitas abandonarte a ti, porque créeme, no existe mejor compañía que la de uno mismo.

Nuevamente te digo, si detectas esta herida en ti, por favor acéptala, hónrala y ámala porque ha sido el abandono quien te hizo darte cuenta que tu actitud ante la vida ha sido errónea y posiblemente dolorosa al momento de enfrentar al mundo y hoy, comprendes la máscara que te ha protegido hasta este momento.

No trates de ocultar tu herida con dependencia, que con el tiempo sólo te ocasionará más daño, porque puedo decirte que tú tienes el potencial suficiente para sostenerte a ti mismo sin la ayuda de nadie, sólo es cuestión de que te responsabilices de tu vida y de esa forma lograrás empoderarte para generar todos los cambios positivos que necesitas.

Por favor evita culpar a los demás y a las circunstancias de los hechos que como humanos decidimos provocar y elegimos como aprendizaje, puedo asegurarte que no hay nada más satisfactorio que mirarte y decirte a ti mismo: “Hoy, elijo amarme y acompañarme durante el resto de mis días, porque yo, así como todos en este planeta, disfruto de la posibilidad de vivir libre y en compañía de todos aquellos que contribuyen a mi felicidad y amor propio; porque tengo la fortuna de ser responsable de mi y de mi maravillosa vida, elijo empoderarme en cada momento, y así, transformarme.”

Camino a tu lado,
Shary ChavLó