Según cifras de la Organización Mundial de la Salud cerca de 800,000 personas entre los 15 y 29 años de edad se suicidan al año en diferentes partes del mundo; los métodos utilizados van desde ahorcamientos, armas de fuego e ingestión de pastillas; no se ha encontrado una causa específica del por qué las personas deciden quitarse la vida.

Algunos estudios psicológicos han dicho que las personas que se suicidan lo hacen debido a una crisis que no saben manejar y pueden hacerlo de una manera impulsiva o planificada que proviene posiblemente de una depresión severa; sin embargo, las causas pueden ser muchas y dependiendo del proceso que la persona haya vivido.

Es un acto suicida querer ser como los demás
cuando por naturaleza somos únicos.

Shary ChavLó.

Como sabes, soy muy insistente en pedirle a los demás que vayan más allá del juicio de los efectos originados y tengan la valentía de ir en búsqueda de las verdaderas causas de lo manifestado, pero nos han acostumbrado a quedarnos con las percepciones de nuestra mente y alejarnos de aceptar la realidad tal cual es; porque seguimos viviendo bajo esquemas bastante irreales en los que creemos que necesitamos ser aceptados para pertenecer a ciertos círculos y de esa forma identificarnos como alguien; sin embargo, cuando esas estructuras nos aprisionan comenzamos a ser dependientes de nuestras formas de vivir para existir.

El mundo sigue repitiendo los mismos patrones y no ha podido llegar a la reparación de ningún hecho porque hasta ahora creo que nadie se ha atrevido a desmenuzar las causas de cada conflicto, porque el hecho de encontrar la verdadera raíz que sustenta todo nos llevará a volvernos responsables de lo que fuimos, somos y de lo que nos estamos convirtiendo como individuos y por ende, como colectivo.

He llegado a la conclusión de que una de las causas fundamentales que conduce a un ser humano a quitarse la vida proviene de la disociación que siente; la cual, surge por la necesidad de pertenecer a una sociedad que sólo exige que seas y al no llegar a esa estructura tan demandante, todo pierde valor; por un lado, la falta de apreciación a la vida asociado a la carencia de amor propio.

Esa disociación puede provenir de la sensación de separación de aquellos que ama y que siente no le aman igual; quizá puede originarse de relaciones basadas en la dependencia y romperlas causa terror porque el amor que el otro le da es algo que no se puede encontrar tan fácil, pensando: “ahora quien me amará”, “sin él o ella no soy nadie”, “no quiero quedarme sol@” o posiblemente pavor a una disociación de romper con un matrimonio que se dice feliz pero en realidad es porque ninguna de las partes se atreve a ponerle fin o probablemente la disociación que origina la pérdida de un ser amado que hace creer a quien se quita la vida, que sin ese otro la vida no vale nada.

Las creencias en las que el mundo está envuelto nos han llevado a perder el verdadero objetivo de la existencia; recuerda que desde que somos pequeños nos preparan para adaptarnos a un sistema que exige perfección, nos enseñan que debemos ser excelentes alumnos para convertirnos en profesionales útiles para una empresa; nos obligaron a aprender la historia que sucedió hace más de 100 años sobre la patria en la que elegimos nacer, aquella en la que ha habido matanzas, guerras, asesinatos y que aún así, debemos honrar; todo esto con el fin de adaptarnos a un sistema que no le preocupa la disociación que tengas contigo mism@ porque la confianza personal y el amor propio son causas extrañas y materias poco estudiadas; por lo tanto, no tienen valor.

Sigo creyendo que seguimos cometiendo los mismos errores y que hasta ahora no se ha podido transformar ese sistema porque el terror colectivo proviene de no permitir la disociación de lo ya conocido; porque es más importante tener manos que hagan riqueza en lugar de mentes que sigan sueños.

Sigo creyendo que hasta que no nos hagamos dueños de nuestras causas manifestadas en cada conflicto seguiremos buscando a quien echarle la culpa, porque esa misma disociación nos hace creer que todo lo de afuera es el peligro y nosotros sólo somos las víctimas no vistas en un mundo que parece completamente ajeno.

Sigo creyendo que nada podrá transformarse si continuamos con creencias absurdas que nos hagan creer que para ser valios@s hay que ser, tener o verse, porque esas son las principales fuentes de felicidad, debido a que somos un activo en depreciación y no alguien con valor.

Sigo creyendo que las personas se suicidan porque no comprenden a qué vienen al mundo porque la paz interior no es algo que haga evolucionar la economía, y en realidad, lo que el sistema no comprende es que inculcar ese estado como auténtico será motivo de evolución y la fuente de toda riqueza.

¿Por qué las personas deciden quitarse la vida ahorcándose? Más allá de confirmar su depresión y clasificarlo como enferm@, comprendamos ¿por qué esa persona decidió matarse con una soga sobre el cuello? Es claro que algo le asfixiaba; acaso su familia, su madre, su padre o su sistema perfeccionista en el que por más que intento no pudo ser lo que los demás esperaban y así, materializó su muerte de la misma forma en que vivió su vida.

¿Por qué las personas deciden cortarse las venas? Más allá de mirarlas como las víctimas; comprendamos ¿por qué esa persona decidió romper con sus lazos de sangre? Es claro que su familia quizá no fue la más comprensiva y la falta de amor en la que se desarrolló fue la base de su relación, la cual, le llevó a sentirse en la exclusión.

¿Por qué las personas deciden dispararse? Más allá de mirar a la persona como loc@ observemos ¿por qué no pudo expresar las palabras necesarias para sentirse libre y decidió poner un arma en su boca? o ¿de dónde provenía su necesidad de controlar y buscó que el arma llegará hasta su sien? Quizá porque la forma que encontraron los demás para silenciar lo que sentía, pensaba y creía fue a través de los golpes y así, le dejaron crecer, eso le llevó a terminar con la vida que no pudo controlar y tampoco expresar.

¿Por qué la gente decide ahogarse? Más allá de empobrecer a esa persona, miremos ¿por qué mamá rechazó a su hij@ desde que estaba gestándole? Recordemos que la etapa de gestación es fundamental para la vida adulta del niñ@ y si el feto sintió el rechazo desde que estaba en el vientre, por ende decidió morir en un ambiente donde todo comenzó para no sentir más el profundo desamor de quien eligió como madre.

¿Por qué la gente decide tomar pastillas? Más allá de juzgar a esa persona diciendo: ¿por qué si “lo tenía todo”? Recordemos que nuestras emociones se instalan en nuestro plexo solar o estómago; por lo tanto, las pastillas irán directo a ese lugar, entonces ¿cuáles han sido las emociones que esa persona ha reprimido? Quizá emociones que no se permitió sentir porque le educaron para no llorar y ser fuerte, porque ser vulnerable es igual a ser débil y los débiles no sobreviven en un mundo en el que hay que luchar para comer, vivir y existir.

Como te comenté, considero que las causas de suicidio son mucho más profundas, así que antes de diagnosticar a una persona con una depresión severa comprendamos que nuestra naturaleza es vivir a través de la existencia, entonces ¿en qué momento se transforma todo? Creo que cuando los especialistas dedicados a este tema atiendan la causa que no está siendo vista y que puede materializarse en un hecho permanente, evitarán decirle a esa persona “no te mates”, “la vida es maravillosa”, “piensa en tu familia” etc. Porque eso le impulsará a cometer la acción que planea porque esas palabras le generarán mayor culpa; cuando esa persona logre responsabilizarse de sí misma, descubrirá la verdadera misión por la que pisa este mundo, entonces su intención será vivir.

 Quiero decirte que todos somos suicidas activos porque todos los días matamos de forma inconsciente a nuestro verdadero yo porque no hemos dejado atrás las comparaciones con otros porque nos sentimos poco valiosos de lo que ya somos; nos vamos matando cuando decidimos deteriorar nuestro cuerpo con una enfermedad que parece incurable; nos suicidamos cuando nos involucramos en la rutina diaria sin tomar un respiro y preguntarnos ¿esto es lo que realmente quiero? Nos vamos matando cuando buscamos el amor a través del maltrato; somos suicidas por esa búsqueda inalcanzable de felicidad, reconocimiento y aplauso ajeno para sentirnos alguien; y todo esto, es ocasionado por la auténtica madre de la disociación que es el abandono a uno mismo.

Si seguimos cómodamente adaptados a esos programas disfuncionales el dolor que sentimos en cada uno de nuestros procesos incomprendidos lo seguiremos convirtiendo en un sufrimiento que vive en silencio; quizá tu no pienses en el suicidio como un método de solución; sin embargo, pregúntate a ti mism@: ¿vivo mi vida desde la desde la pertenencia? Porque si todo lo que vives lo haces con el fin de pertenecer y ser vist@ entonces te estás matando, porque has dejado de vivir desde la verdadera existencia.

Te honro,
Shary ChavLó

Cambia la D1R3CC1ÓN de tu vida, permite que los números sean tu guía. Te invito a mi próximo taller de Numerología, que se llevará a cabo el sábado 18 de agosto en la colonia Narvarte. Inscríbete o solicita más información al correo contacto@sharychavlo.com