Para venir al mundo necesitamos de las personas más importantes en nuestra vida, quienes nos darán los mayores retos, los mejores aprendizajes y las más grandes lecciones; se llaman mamá y papá.

Vinimos con un plan previo porque nuestros padres nos diseñaron y nos esperaron para construir una familia, sin embargo, a pesar de que mamá y papá nos dieron la vida a veces no comprendemos el por qué de sus acciones, sus palabras, sus pensamientos y su forma de vida.

Estamos rodeados de diferentes creencias que la sociedad, los medios y la cultura nos imponen y una de las creencias más arraigadas que tenemos es el concepto de amor ilusorio que compramos, nos venden que el amor es de un color, un complemento, una mitad y cuando hacemos conciencia de esto entonces preguntamos: ¿Por qué mamá y papá no me amaron así?

La familia, la sociedad, la cultura nos ponen
en un molde; cuando nos salimos del molde,
empieza la curación.

Alejandro Jodorowsky.

Quiero que comprendas que no justifico los comportamientos de tus padres y desconozco completamente tu historia, ¿pero sabes?, a pesar de que nosotros como niños tenemos la conexión más pura y natural con el amor, cuando vamos creciendo decidimos comprar historias referentes a él y por libre albedrío optamos por generar resentimiento hacia nuestros progenitores porque no pudieron amarnos como dicen los demás, y el amor que se supone debieron darnos a veces lo transformaron en golpes, críticas y limitaciones.

Cuando yo era pequeña mi papá no me permitía faltar al colegio y si sacaba malas notas me pegaba con el cinturón y eso generó que gran parte de mi vida le tuviera miedo, sin embargo, cuando decidí darme un clavado a su historia entendí que su madre fue muy dura con él, así que mi papá repetía ese mismo accionar gracias a la marcada enseñanza de exigencia, perfección e injusticia. Entendí con una mirada compasiva que ese era mi padre repitiendo a su madre, pero yo, comprendí que la vida no era así y por amor hacia mí, opté por dejar de creer así.

Lo que quiero decirte con esto, es que hay veces en que nos enseñan desde el miedo y no desde el amor; eso no significa que no pudieron amarte, significa que a ellos los amaron así y de esa forma repitieron el patrón de tus abuelos, optando quizá por la violencia en lugar de la compasión y a eso, le llamaron amor.

En mi experiencia, no existe la familia perfecta porque cada clan tiene sus propias historias y estructuras que creen correctas y de esa forma se vuelve una cadena que resulta indestructible.

Créeme que todos pasamos por situaciones difíciles con nuestras familias, y a veces es tanto el dolor que se genera por ciertas situaciones que nuestro inconsciente busca a mamá o a papá en las parejas para que de alguna manera logremos trascender las relaciones que al parecer nos hicieron más daño, sin embrago, a veces no nos percatamos que estamos repitiendo esas mismas historias que nos enseñaron y como buen círculo vicioso los heredamos a quienes siguen.

Por favor ya no juzgues las acciones de tus padres, si se separaron, si te humillaron, si te violentaron, hay veces en que no comprendemos el por qué, déjame decirte que como niños no tuvimos la responsabilidad de sus comportamientos, éramos un lienzo en blanco que se fue pintando de acuerdo a sus creencias, pero hoy como adultos tenemos la responsabilidad de elegir entender que esos patrones sólo nos han enseñado y como buen maestro que hoy eres, tienes el permiso de liberarlos.

Lo único que te pido es que lo veas desde otro lugar de conciencia que comprende que el amor es, y si mamá o papá decidieron amarte así entonces sólo hónralo, no se trata de perdonarlos, porque al fin recuerda que como seres humanos ellos siguieron un sistema que te inculcaron; se trata de darles el lugar que les pertenece y tomar de ellos, la valentía que quizá no te mostraron, el amor que no te dieron, las caricias que te faltaron, las palabras de aliento para seguir adelante, los abrazos necesitados, créeme, a ellos también les faltaron.

Por favor ya no atormentes más tu mente ni le claves a tu corazón el por qué esa mamá o ese papá, ni mucho menos te cuestiones el por qué de ti, sólo ten presente que cuando mamá y papá se encontraron para plantarte, hubo 250 millones de espermatozoides con una única posibilidad de fecundar, y tú, decidiste ser el elegido para experimentar algo maravilloso que se llama vida; entonces tú, eres un milagro.

Me inspiras,
Shary ChavLó