Los seres humanos estamos hechos de creencias y gracias a ellas formamos nuestros conceptos de vida; todo aquello que pensamos y percibimos como real inevitablemente lo manifestamos por el poder que le otorgamos. Cuando esas creencias son cuestionadas por otros, nos posicionamos y nos impedimos ver más allá; es decir, nos quedamos con la percepción de una realidad ajena a la verdad.
¿Qué significa que nos posicionemos? En varias ocasiones te he comentado que los seres humanos tenemos un instinto dual que proviene de una consciencia de separación, esto significa que seguimos creyendo que el mal está afuera y nosotros somos las víctimas de su influencia.
En esa misma creencia de que todo está separado nos posicionamos para defender esas creencias que hemos cargado por años e incluso por generaciones; ese posicionamiento reside en la resistencia de aceptar que aquello que pensamos no es real sólo es una ilusión de lo que queremos creer.
Los celos son un posicionamiento de nuestra mente que nos hace imaginarnos escenarios que distorsionan la realidad; esos pensamientos carentes de amor crean historias que nos destruyen y nos atormentan y por supuesto, nos quitan paz.
«Mientras haya posesividad, no hay amor.»
Jiddu Krishnamurti
Quiero decirte que la celopatía es un estado que se posiciona en la creencia de que somos menos valiosos que otros; misma que habla de una carencia de amor propio basada en el miedo de perder a esa persona que tuvo el valor de mirarnos y estar con nosotros. Sentir celos es parte de nuestra supervivencia; como sabes todos tenemos un instinto reptiliano que nos ayuda a reaccionar ante un momento de peligro porque nuestro reflejo natural es defender nuestro territorio cuando se siente acechado.
Como te he mencionado anteriormente una de las creencias más arraigadas que tenemos cuando estamos en una relación es creer que el otro nos pertenece, porque nos identificamos con ese pensamiento de soledad; y recuerda que la soledad es un lugar en la mente que nos hace pensar y sentir que estar en uno mismo, no sirve de mucho.
Recuerda que en nuestros infinitos condicionamientos están: encontrar el amor, buscar a la pareja ideal, casarnos, vivir felices para siempre, estar en la salud y en la enfermedad hasta que la muerte nos separe; esas creencias parten de un colectivo que busca de las formas más retadoras conocer el amor. Es importante mencionarte que el amor es un acto, no es una reacción que nos provoque otra persona a quien inconscientemente le vamos negando libertad.
Esto significa que los celos están alejados de la consciencia de unidad porque cuando hay consciencia, hay presente, hay amor, hay aceptación, hay observación, hay entendimiento, hay compasión, hay libertad, hay confianza y en ausencia de ella nuestra mente comienza a separarse y a tomar el control sobre nosotros y nos hace pensar que “el otro”, es quien nos deja por irse con otra(o).
Celos por baja autoestima: Una de las raíces fundamentales de los celos es el concepto en el que nos percibimos nosotros mismos; si todo el tiempo nos estamos juzgando o creemos que tenemos una cara poco armoniosa o un cuerpo deprimente; nos estamos condicionando y posicionando en lugares decrecientes en relación a otros y eso hace que veamos a los demás como una imposible competencia. Si observas esto en ti, primero perdónate por no cumplir con las exigencias que te demanda el sistema y trabaja en tu propia valía, porque tú eres invaluable.
Celos por abandono: El abandono es una de las heridas más profundas, la cual es protegida a través de la dependencia que proviene por la ausencia de uno de los progenitores; eso hará que busques personas que te recuerden constantemente esa herida y aunque esa persona quiera incluirte en su espacio, tu sentirás que aunque esté contigo te deja sol@; recuerda que tú eres una maravillosa compañía así que trabaja en creer que muchos están a tu lado por ser quien eres.
Celos por rechazo: El rechazo es algo con lo que los seres humanos lidiamos constantemente porque en nuestro inconsciente colectivo pensar que podemos ser rechazados por nuestro entorno nos confronta; por ello, nos condicionamos bajo conceptos de perfeccionismo, belleza, inteligencia, capacidades, talentos, etc., con el fin de ser aceptados. En esos condicionamientos nuestra herida de rechazo participa y nos recrimina que no somos como el colectivo demanda y eso nos hace creer que quien está a nuestro lado eventualmente nos rechazará porque no somos como deberíamos y por ende nos dejará. Si identificas esto en ti, acéptate como ser humano y aprende a vivir en el centro de ti porque en ese lugar, no existe rechazo.
Celos por control: El control es un adherente humano, queremos y necesitamos controlar todo y a todos; el control es una de las enfermedades más graves que padece una relación porque nos quita toda la libertad de ser, opinar, querer y dejamos de actuar desde el amor y nos comportamos desde el miedo. Ese control proviene del terror de sentirnos traicionad@s por esa persona a quien le hemos quitado humanidad y eso nos hace desconfiar de todos e incluso de uno mismo ante las reacciones que podemos tener, así que preferimos estar al tanto de los pasos del otro. Si notas esto en ti, desapégate y recuerda que esa persona está contigo porque quiere, no porque debe.
Celos por infidelidad: La infidelidad es una programación de lo que hemos vivido y creído de una relación; la infidelidad se detona cuando en una relación la libertad es inexistente, el control toma el mando y la inseguridad es lo que une, adicional a los patrones inconscientes que seguimos por fidelidad. Los celos son una causa que silenciosamente interviene en la relación hasta destruirla; si has pasado por esta situación actúa en consciencia y toma la decisión más benéfica para ambos.
Es muy importante que tengas en mente que si estás en una relación no significa que la atracción hacia otr@s personas termine; somos humanos y estamos aquí para experimentar; sin embargo, esa consciencia de libertad nos hace comprender que hoy elegimos estar con alguien que nos brinda fidelidad y lealtad, esto significa que debemos de eliminar de nuestra percepción que los demás son el peligro o la competencia que busca quitarnos lo nuestro; debemos entender que el único peligro es uno mismo cuando nos identificamos con esos pensamientos carentes de verdad.
Es maravilloso que estés a lado de un ser humano que te contribuya en todos los sentidos, pero por favor construyan su relación desde el presente, aprendan a comunicarse con ustedes mismos para que después externen su sentir ante las situaciones que experimentan; sé consciente de la relación y vuélvete testigo de tus celos pero no te identifiques con ellos porque eso será preferir a tu mente y el control te estará ganando y la inseguridad te estará vistiendo; recuerda que esa persona no es tuya, si está a tu lado es porque así lo elige, pero si has identificado que además de estar contigo busca saciar sus carencias con otra persona; decide si prefieres continuar engañándote a ti mism@ o eliges estar con alguien que te respete, te ame y te acepte; porque si ambos han decidido estar juntos es para ser compañeros de un mismo viaje.
Eres invaluable, Shary ChavLó ∞
Leave A Comment