Hoy estamos en una sociedad que vive bombardeada por los medios, las redes sociales y un sinfín de información que forma parte de un universo externo; y gracias a ella formamos nuestros propios conceptos de vida.

Recientemente he sabido que parejas que llevan mucho o poco tiempo en la relación terminan divorciándose; la razón que normalmente leo o escucho, es “porque se les acabó el amor” o “tuvieron diferencias irreconciliables”. Lo que no entiendo es ¿por qué seguimos culpando al amor y a las diferencias? Cuando en realidad los responsables de esa relación fueron tú y ese otro; pienso que la verdadera razón debería ser: porque ambos ya no estuvieron dispuestos a compartir su amor, porque ya no estuvieron dispuestos a establecer comunicación, porque ya no quisieron apostar en esa relación, porque decidieron buscar las respuestas fuera de ustedes, o simplemente porque su resonancia dejó de coincidir con sus intereses y necesidades.

Una vez escuché más vale un divorcio feliz que un matrimonio infeliz, ¿te acuerdas cuando hablamos de cómo olvidar cuando esa persona se va? Te comenté que irónicamente nos relacionamos mejor separados que juntos, es lo mismo que sucede en un divorcio, dos personas cuya convivencia es mejor lejana que en unión, una relación que vino a enseñarnos los verdaderos mensajes del desapego.

¿Por qué las parejas se separan? Recuerda que los seres humanos somos seres duales y en nuestra dualidad cambiamos de polos entre lo bueno y lo malo, creo que uno de los errores más grandes ocurre cuando las personas se casan, porque eso implica creer que el enamoramiento que los unió permanecerá para siempre, donde el “tú eres todo para mí”, no dejará de existir. Recuerda que según los científicos el enamoramiento es un estado que dura máximo 4 años y está alejado del verdadero significado del amor.

Cuando comienzan lo que ustedes llaman problemas dentro de ese matrimonio es porque esa parte dual se transforma en lo negativo y como ustedes resonaron siempre en lo positivo cuando llega ese momento, todo se sale de control porque ya no está el enamoramiento, sólo queda el verdadero amor que ambos se tienen y ahí, es cuando comienzan las pruebas de su relación.

Pero ¿te digo algo? esa dualidad negativa siempre los acompañó cuando estaban enamorados pero esos focos rojos los pasaste por alto quizá por varios motivos: para no quedarte sol@, porque creíste que ese otro iba a cambiar, porque casándose sólo sería tuy@, porque en el matrimonio te respetaría, etc; y hoy, todos esos focos rojos son los que le están dando luz a su matrimonio.

En todo matrimonio que ha durado más de una semana existen
motivos para el divorcio, la clave consiste en encontrar motivos
para el matrimonio.

Robert Anderson.

Quiero decirte que una de nuestras misiones no es precisamente estar en pareja, vivir en unión a alguien es una decisión que nosotros elegimos por libre albedrío, pero nos hacen creer que es una obligación porque en este mundo a veces tan ausente de amor, tenemos la necesidad de ser amados, la pregunta es ¿a costa de qué?

Si eres de las personas que piensa en divorciarse, antes de dar ese paso definitivo sólo pregúntate ¿cuáles fueron las razones por las que te casaste?, ¿qué tenías ayer que no existe hoy?, ¿de qué eres responsable tú?, ¿cuáles fueron las causas que te llevaron a esos motivos?, ¿qué hiciste para ayudar a la relación? Te digo esto porque hay que ser lo bastante honestos con nosotros mismos para entender por qué nos encontramos en esa situación y porque la atrajimos a nuestra vida; con el objetivo de que en nuestro siguiente capítulo no arrastremos lo mismo.

Si eres de las personas que ha descubierto que ya no coincide con su pareja en ningún tiempo y espacio, entonces sigue adelante, con el pensamiento de que fue uno de los mejores aprendizajes de tu vida, sé que no es fácil porque cualquier separación rompe con las ilusiones que nos creamos en la mente y con nuestro castillo hecho de sueños; si está siendo difícil tomar la decisión, sólo te pido que tu falta de acción no se justifique por la presencia de sus hijos porque en el aprendizaje que ustedes les están enseñando, aprenderán que las relaciones destructivas son la representación del amor en su máxima expresión, recuerda que para los niños, los padres son su primer contacto emocional, sexual y físico, y si tu relación con tu esposo o esposa está siendo despedazarse el uno al otro en cada encuentro y reclamándose lo poco mujer y lo poco hombre que son, entonces, ¿imagina las relaciones que ellos tendrán en su futuro? Recuerda que sólo ustedes son y serán sus mejores maestros y puedo asegurarte que ellos lo único que quieren es que ambos estén en armonía y si eso involucra firmar un papel que avale su separación no significa que el amor se ha terminado, significa que ese estado propio de ti buscará un nuevo atributo para compartir.

Quiero que tengas presente que si estás dispuesto a vivir una relación estable y duradera, ten en mente que tu esposa o esposo será quien desempeñe el rol de tu amigo, amante, confidente, cómplice e incluso el de tu enemigo, porque esa persona que elegiste para acompañarte estará sanando todos los patrones e inconsistencias que viven en ti y eso te confrontará tanto que querrás generar enemistad con él o ella pero en realidad la disputa será contigo mism@, recuerda que esta situación te está enseñando a aceptarte, amarte y respetarte todos los días de tu vida.

Te pido que si estás en una relación donde ya no estás dispuest@ a generar comunicación o compartir con el otro, es momento que tomes una pausa y preguntes ¿quiero estar así los siguientes 5 años? No tengas miedo de enfrentarte a la respuesta porque ese temor de hacer conciencia se traducirá en 10 años después.

Si buscas fortalecer tu relación explora todas las alternativas, intentando desde tu corazón, no desde tu apego o necesidad, primero logra comunicarte contigo mismo para que establezcas bases claras sobre lo que le expresarás al otro; evita ponerle tiempos al amor y mejor promete que le amarás hoy, y si realmente deseas amar a tu esposo o esposa no busques cambiarle porque entonces no le estás amando, l@ estás transformando a tu manera y le estás quitando toda la esencia de quien es, y eso en el futuro, quebrará todo lo que han establecido; sé coherente de forma en que todo lo que pienses y digas vaya acorde a lo que hagas, sino no tendrá sentido; elige las batallas que los lleven a un mayor beneficio de crecimiento, no batallas de las que sólo saldrán heridos, recuerda que tu esposo o esposa es el mejor socio de tu vida, así que merece cuentas claras en cada paso de este gran negocio.

Espero que este divorcio no sea por motivos sustentados en los celos que sólo demuestran lo inferior que te sientes y que has vivido tu relación como una amenaza; que no sea por una dependencia emocional tan profunda que toleraste hasta los golpes, que no sea por falta de comunicación que los llevo a una infidelidad, que no sea por indiferencia que los llevó a atacarse, que no sea por un tercero que entró silenciosamente para cambiar los planes que sólo eran de dos, sino que sus motivos sean porque su madurez emocional es tal que hoy comprenden que la mejor contribución que pueden regalarse es separarse con plena gratitud de que ambos coincidieron el tiempo justo y necesario.

Por favor a partir de estas experiencias no definas la vida, recuerda que esta situación sólo vino a enseñarte las mejores lecciones, donde ambos decidieron escribir una historia que hoy llega a su fin y que lo más amoroso que pueden hacer el uno por el otro, es aceptarse libres y dejarse ir.

Estoy contigo,
Shary ChavLó