“Aquel que mira afuera sueña, quien mira en su interior despierta.”
Carl G. Jung.
Game of Thrones es una de las series más exitosas a nivel mundial, está basada en la saga de novelas “Canción de hielo y Fuego” del escritor y guionista George R.R Martin; la trama se centra en la lucha de poder entre 7 casas nobiliarias que quieren obtener el Trono de Hierro para dominar a todas las casas del continente de Westeros.
Una de las cosas que más me han llamado la atención de esta historia son las cargas generacionales que tiene cada uno de los personajes y que todos, representan una genealogía basada en violaciones, incestos, traiciones, robos, matanzas, destrucción y avaricia.
Uno de los personajes más entrañables de la serie se llama Jon Snow, él es conocido como Lord Comandante de la Guardia de la Noche; es considerado como un hombre bastardo por ser el hijo ilegítimo del dueño de una de las casas más importantes llamada, “Casa Stark”; Jon es un hombre caracterizado por su valentía pero con una herida profunda de abandono que lo condenó durante toda su vida.
Él es uno de los personajes que más destaca en la historia porque fue uno de los guerreros más memorables, tuvo un corazón noble y siempre trató de buscar las mejores formas de ser un líder; sin embargo, la huella de rechazo por parte de su madre adoptiva le hacía recordar que no era digno de la existencia.
¿Cómo impactó esta herida en la vida de Jon Snow? Recuerda que todos provenimos de dos historias conjuntas, las cuales están relacionadas a la biología de nuestra madre y padre, sus historias fueron heredadas a través de nuestra gestación que nos condicionó a tomar un destino impuesto. Jon Snow fue engendrado bajo un secreto familiar; él era el legítimo heredero del Trono de Hierro porque descendía de otra de las casas más importantes llamadas “Casa Targaryen” que fue la casa gobernante durante 300 años hasta que les arrebataron ese poder.
En la mente de Jon siempre estuvo ese pensamiento de que él era un bastardo o un hijo no deseado, esa creencia dominó tanto su vida que todo su entorno le recordaba quién era y eso lo llevó a desarrollar una actitud de víctima orientada por esa gran falta de merecimiento que sentía; su pareja más memorable es Daenerys Targaryen quien además de ser el “amor de su vida”, representaba su tía legítima.
Daenerys Targaryen es una mujer nacida a causa de el incesto de sus padres, ambos hermanos y progenitores de Daenerys; ella es una mujer muy dominante y busca tomar el control total de todo para convertirse en la reina universal de todos los reinos y así, reclamar lo que a su familia le fue arrebatado; en el proceso de esa conquista conoce a Jon Snow de quien se enamora; pero ese enamoramiento está basado en la aceptación de su programa biológico que es, que el incesto es permitido en la familia.
Ten presente que dentro de nuestra consciencia dual siempre estará la identificación de la víctima y el victimario, pero ambos arquetipos están dentro de una misma polaridad que es la ausencia de responsabilidad; en el mundo en el que vivimos nos hemos hecho adictos a buscar a ese victimario que vive fuera de nosotros, y así, utilizar el arma favorita de la víctima que es la culpa reprimida para conectarla a un agresor que nos recuerde lo que sentimos por nosotros mismos.
En los últimos capítulos de la serie, Daenerys masacra a toda una ciudad, eso le permitió llegar al poder del Trono de Hierro; esa matanza la definió como necesaria porque sólo ella sabía lo que era correcto y porque desde su perspectiva, a los demás no les tocaba elegir; ¿por qué tomó una decisión así? Porque a través de la culpabilidad buscamos proyectar esas programaciones que hablan de defender la patria, la nación, los ideales, el gobierno, la religión, la familia, el poder y para que no nos quiten lo que creemos es nuestro, elegimos matar por aquello que pensamos es correcto, con tal de auto-convencernos de que nuestra razón es la única verdad.
Jon Snow eligió matarla porque la asume como una amenaza para el futuro de las generaciones; sin embargo, lo que inconscientemente movió a Jon Snow para hacer esto, es que jamás pudo perdonar la ausencia de una madre y era tanta la culpa que sentía por existir que prefirió matar a quien era su amante pero en realidad era la venganza hacia su inexistente madre quien le arruinó la vida; sin embargo, para su parte consciente él lo hizo porque el mundo sería la víctima de una mujer empoderada; adicional a que esa acción es un recordatorio del marcado feminicidio que nos ha perseguido por siglos y que nos evoca a la gran cantidad de mujeres que son asesinadas en las manos de su pareja.
El homicidio que cometió Jon Snow lo condenó a vivir como exiliado y a pesar de que él supo la verdad de quién era realmente, prefirió convertirse en la víctima de la historia que lo parió porque jamás se permitió a sí mismo sacar de su mente que fue un bastardo quien no merecía el amor de una mujer ni desempeñar el rol de un hombre de poder. Jon luchó tanto por la libertad de los hombres que irónicamente él jamás pudo liberarse de esa sombra con la que no supo lidiar y que lo hizo convertirse en su más desafiante victimario condicionado por su pasado.
Recuerda que nuestros transgeneracionales buscarán reparar a través de sus ramas vivas el daño, el dolor, las tragedias, las traiciones, las violaciones, las agresiones, las tristezas, el odio, el sufrimiento, las decepciones, los abandonos, los incestos y todo aquello que manchó los valores conectados al amor. El heredero universal del Trono de Hierro fue un hombre que quedó paralítico a causa de un accidente y eso, le impediría tener hijos, en la genealogía eso se conoce como ramas muertas las cuales, hablan de que la mejor forma de sanar la historia es evitando la repetición a través de las no generaciones.
Nuestra necesidad de ser víctimas terminará cuando dejemos de buscar el poder sobre las cosas que son imposibles de controlar; ten en mente que nuestra ilusión de poder corrompe la psique humana porque nos hace creer que así seremos respetados y amados sobre todas las cosas, pero en realidad, eso habla de nuestro complejo de acumulación, porque recuerda que el amor, respeto, y unidad siempre vendrán de un@ mism@ para compartirlo al mundo y así, generar cambios trascendentales.
Quiero decirte que en tu vida estás en donde tienes que estar ahora, pero es tu juicio el que te impide ver las cosas como son y por eso te resistes a tomar consciencia de que tú no eres la víctima sino el/la creador@ universal de lo que estás viviendo, y si no te permites a ti mism@ alejarte de ese rol, atraerás situaciones y a personas que te recuerden el papel que gustosamente desempeñas; si en verdad quieres un destino feliz comienza por responsabilizarte de tu felicidad, la cual no vive en la víctima ni en el victimario, sino en el valor que te das de acuerdo a lo que tú crees de ti mism@.
Con amor y servicio, Shary ChavLó ∞
Leave A Comment