Uno de los temas fundamentales cuando tenemos una pareja es cuidar que su fidelidad sea eterna, porque el hecho de que alguien nos sea infiel, rompe con todo el concepto que construimos de esa persona y hace que la relación se desmorone.
La palabra infiel viene del latin “infidelitas[1]” que significa no creyente, la pregunta está en saber: ¿quién de los dos miembros de la pareja no creía? Quizá uno de ellos no creía en que la otra persona podía satisfacerle, no creía en la duración de la relación, no creía que dentro de esa relación podría encontrar lo que realmente buscaba, no creía que podía establecer una relación de confianza, y en toda esa falta de fe, decidió buscar sus creencias afuera.
Sabes que para mí, hablar de la conciencia es una de las cosas que más amo, porque nos conecta a la vida, y hacer actos que la involucran nos ayuda a desprogramarnos de todos esos condicionamientos que llevamos cargando desde hace años; así que te pido seamos lo suficientemente valientes para ir más allá de todas esas ideas que la sociedad nos impone y hazte el favor de preguntarte ¿qué es la infidelidad para mí? En tu respuesta, entenderás cuáles son tus verdaderos conceptos referente a todo lo que crees.
Yo siempre he creído que cuando hablamos de infidelidad, nuestra mente nos lleva al adulterio o al acto sexual que no estuvo relacionado con nosotros, pero quiero que comprendas que la infidelidad puede mirarse desde muchos enfoques, una persona puede ser infiel cuando vive en conflicto con la otra persona, una persona puede ser infiel cuando no se comunica con su pareja, una persona puede ser infiel cuando llega a casa y actúa como un desconocido, una persona puede ser infiel cuando vive a través de la indiferencia, y es infiel porque de alguna manera ha dejado de creer en su relación y ha optado por dejar de apostar en ella, sin embargo, déjame decirte que la infidelidad más grave es aquella que atenta contra ti mismo, porque eres tú quien esta pasando por alto todos esos detalles, y hoy, se han convertido en dos desconocidos que sólo comparten un mismo espacio.
La infidelidad es un tsunami afectivo
que entra a la relación y arrasa con todo.
Walter Riso.
¿Por qué la infidelidad duele tanto? Cuando te hablé de la sexualidad te comenté que el encuentro sexual es una de las máximas conexiones que tenemos como seres humanos porque gracias a ella conectamos nuestros pensamientos, emociones, sentimientos y energía porque el sexo nos permite hacernos uno, y ese vínculo de conexión es el que se quiebra, pero lo que realmente duele, no es la infidelidad como tal, sino la deslealtad de la persona, porque para mí la infidelidad es del cuerpo y la deslealtad es del alma, y cuando las heridas llegan ahí, entonces todo se acaba porque estamos viviendo una infidelidad emocional no física.
¿Qué es lo que lleva a una persona a ser infiel? Muchos creen que el amor es la base de todo y dejamos en sus manos la resolución de todo y creemos que es él quien justifica, el que hará cambiar al otro, el que perdona, el que manipula e incluso el que culpa, pero quiero que comprendas que el amor no hace eso, porque el amor es una emoción que elegimos sentir por el otro, la verdadera razón por la que una persona es infiel es porque no supo y no ha sabido comunicarse con su pareja, porque la comunicación es la que sustenta toda la relación y es construida por un esquema de valores que ambos han decidido agregar desde el principio para que se mantenga firme.
A lo que me refiero con todo esto es que cuando nosotros comenzamos a quitar esos valores sin que la otra persona sepa, ya no estamos actuando en pareja sino de forma individual, y eso hace que la relación pueda sufrir un desbalance, porque ahí, dejamos de vivir en unidad con el otro.
Es bastante ingenuo pensar que por estar en una relación, dejaremos de sentir atracción hacia otras personas, eso es imposible, porque cuando estamos con alguien nada nos priva de relacionarnos con otros; la diferencia está en decidir cómo. ¿Recuerdas cuando hablamos de encontrar el amor? Te dije que los seres humanos buscamos el amor como una meta y cuando obtenemos esa pequeña caja llamada el amor de nuestra vida, comenzamos a generar inseguridades que nos llevan a relacionarnos con el otro desde el apego y no desde la libertad e igualdad, por lo tanto, cuando una infidelidad se interpone, el golpe es doblemente más difícil de superar porque entramos en conciencia de que esa persona tiene su propio libre albedrío de decidir qué hará y hay que respetar si se va, porque nada ni nadie es nuestro.
Quiero que comprendas que el hecho de que nos relacionemos desde la libertad significa que aprendemos a aceptar los límites que esta involucra y aprendemos a vivir con ellos, recuerda que independientemente de lo que haya hecho esa persona, tú y solo tú eres y serás el o la responsable en saber cómo lo vives y sobretodo, saber qué emociones le darás al hecho porque nadie es más dueñ@ de tu corazón que tú mism@.
Me gustaría decirte que el hecho de perdonar una infidelidad no significa que aprobemos el acto, significa que es momento de soltar el dolor que te estás generando utilizando a ese otro y des paso a lo que sigue, ya sea con la misma persona o sin ella.
Si tú has decidido ser infiel a tu pareja, pregúntate ¿qué te está llevando a serlo?, ¿qué hay en esa persona que no tenga tu pareja? Si en tus respuestas está: “porque él o ella ya no me da lo que necesito” déjame decirte que es injusto que elijas culpar al otro, en lugar de ser honesto contigo mismo, porque tú eres quien está decidiendo buscar soluciones afuera de ustedes, y has dejado de comunicarle cuáles son tus nuevos planes, en donde él o ella ya no está incluid@, al fin, recuerda que tú, también eres el responsable de las acciones que estás eligiendo tomar y la nueva dirección que le darás a esa relación, porque la infidelidad es algo que se elige, no algo que se deba, así que evita decir esas historias de que para ti no significa nada, porque para tu pareja, significó todo.
Si a ti te han sido infiel, pregúntate ¿qué hice yo para manifestar una situación así?, ¿cuáles son los patrones que sigo?, ¿qué no estoy comunicando a mí mismo y a mi pareja?, ¿qué rol decido jugar en esta situación? Porque recuerda, es muy diferente tomar responsabilidad de la situación que convertirte en la víctima de ella, y ser víctima, sólo te debilitará para tomar la decisión correcta.
Ten siempre presente que la comunicación es la base fundamental para cualquier relación, pero inicia desde la comunicación que tienes contigo mismo porque sino lo haces vivirás culpando al otro y le echarás en cara lo que no te satisface; créeme que comunicarte contigo será tu herramienta fundamental para entender qué quieres y serás consciente de tus propios límites, y libremente, podrás comunicárselos a los demás.
Por favor recuerda que está situación pasará, así que no permitas que esta experiencia te defina ni mucho menos conceptualices a todos o a todas como infieles, porque si viviste algo así, no es para que te lamentes sino para que sigas adelante y des lugar a que nuevas cosas y personas lleguen para sumar a tu vida.
Sé fiel a ti mism@,
Shary ChavLó ∞
[1] https://definicion.de/infidelidad/
Leave A Comment