Cuando por fin cumplimos con el objetivo de encontrar el amor, pensamos que el matrimonio es el siguiente paso para lograr que ese amor dure para siempre.

La palabra matrimonio viene del latín “matris” que quiere decir madre y “munium” cuidado: “cuidado de la madre”, significa que “es la mujer quien contribuirá al cuidado y crianza de los hijos mientras el hombre los protege”. ¿Recuerdas cuando te hablé de las mujeres vs. los hombres? Te comenté que lo que nos diferenciaba era el rol que jugamos en esta tierra, la mujer cuida del interior de un territorio mientras que el hombre lo defiende para que ambos formen un equilibrio entre el dar y recibir, eso es el matrimonio.

Personalmente yo no creo en un enlace matrimonial, porque para mí, el matrimonio que todos conocemos es una institución que refiere a un compromiso social sobre normas que deben cumplirse, tengo la certeza que un verdadero matrimonio se trata de la unión de dos personas que se contribuyen relacionadas y conectadas por un amor del presente sin que juramentos impredecibles sean los que avalen la unión.

Amar a alguien es una cosa, que alguien te ame es otra
pero que te ame la misma persona que amas, lo es todo.

Paulo Coelho.

Hace poco cuando te hablé del tiempo, comentaba que es un invento humano para alejarnos del único estado existente que es el ahora, porque en el presente es cuando todo sucede, lo mismo pasa con el amor, estamos educados a darle un tiempo de caducidad, que va desde un: “hasta que la muerte nos separe”, “amarte y respetarte todos los días de mi vida”, “serte fiel en la salud y la enfermedad”… entonces ¿si alguno de los dos muere o trasciende, el amor se acaba?

Me parece fenomenal que busques una nueva etapa de evolución con tu pareja y que el matrimonio sea tu siguiente meta, pero como siempre te he pedido, ve más allá de los conceptos sociales que a veces están enfocados desde otra conciencia, pregúntate ¿qué significa el matrimonio para mi? Recuerda que en nuestras ideas y conceptos están nuestras secretas creencias, además ten en mente que vivimos dentro de una sociedad que sólo nos hace creer pero no nos hace pensar ni mucho menos sentir, y nos hacen creer que el matrimonio es lo que afianzará el amor y que nada en el mundo podrá romperlo.

Si te has dado cuenta siempre involucro al amor como la mejor solución de todos nuestros procesos, pero no me baso en el amor ilusorio que hemos formado durante años, te hablo del amor que es, una emoción que se expresa porque se siente y de esa manera se comparte porque el amor es como la respiración, es imposible existir sin él.

Todas esas situaciones que hemos vivido nos han llevado a definir el amor como un acto disfuncional y lo hemos hecho deficiente porque: “creemos que el amor duele”, “es algo que se encuentra afuera”, “que manipula”, “capaz de cambiar al otro”, “aquel que posee”, “aquel que culpa”, “aquel que justifica” y todo ese amor disfrazado de esos conceptos es lo que pretendes vivir todos los días de tu vida y de esa manera regalas tu “sí acepto” a algo que juras será eterno. Sólo por favor recuerda que el amor refiere a la libertad, aceptación, comprensión y respeto; respeto de que el otro es como es sin necesidad de cambiarle porque entiendes que esa persona tiene sus propios procesos y aprendizajes y así, has decidido acompañarle.

Ten en cuenta que el matrimonio no refiere a los hijos o a una nueva familia , el matrimonio refiere a dos partes que se encuentran en la misma sintonía, quienes comparten intereses, dos personas que diariamente buscan convertirse en la mejor versión de sí mismas, personas que comparten su amor y valor por el presente, que tienen una valoración mutua porque ambos se auto-valoran, personas que se conectan desde la libertad y la igualdad porque no se poseen, dos personas que han decidido acompañarse sin tiempo y espacio porque saben que aquello que los une es el amor que deciden tenerse.

Por favor si estás en unión matrimonial o eso pretendes en tu futuro, no vayas con la idea de ponerle un tiempo, esas ideas están basadas en el miedo de imaginarnos solos o abandonados, mejor hazte esa promesa de amar a esa persona hoy, sin acuerdos que no sabes si mañana podrás cumplir, eso no tiene nada que ver con el amor, significa que estás siendo honest@ contigo mism@ porque la vida gira de maneras inesperadas y a veces cuando creemos que tenemos todas esas respuestas que nos acomodan la vida, viene algo más allá de nosotros que hace que nuestras preguntas se vuelvan otras, y es justamente aquí, cuando buscamos estar en resonancia con ese compañero a quien no le importe alguna línea en el tiempo, sólo quien esté en ese momento presente para seguir de tu mano construyendo todo aquello que hasta hoy, se siguen prometiendo.

Con gratitud y servicio,
Shary ChavLó