Una de las cosas que más me inspira en este mundo son las creaciones de Disney-Pixar®, para mí, son realizaciones cuyos mensajes van mucho más allá de un momento familiar con los hijos, porque sus contenidos son verdaderamente profundos y reflexivos.

Hace un par de semanas se estrenó en México la película de “Coco”, como sabes, México es un país muy tradicionalista sobretodo cuando se trata de temas que corresponden a la familia, una de las costumbres más arraigadas es el “día de muertos” que se basa en realizar una ofrenda para honrar a nuestros ancestros cada año.

Cuando te platiqué de las lealtades invisibles, te comenté que nosotros somos un producto de reparación de un sistema familiar que nos rige por un inconsciente que guarda la información para que nosotros, por amor incondicional lo repitamos, porque recordemos que las generaciones que somos nosotros y las que nos seguirán son las reparadoras de un linaje ya impuesto.

Algo que me llamó la atención de esta película fue Miguel; un niño que desea con todo su corazón ser músico, sin embargo, la familia tiene prohibido que existan músicos en el árbol debido a qué su tatarabuela estaba casada con uno pero él la abandonó; eso hizo que la tatarabuela generara esta creencia de que no podían haber músicos en la familia porque todos eran malos e igual de ingratos, eso hace que Miguel no tenga el permiso de ese árbol para realizar sus sueños.

Existen dos conflictos en el árbol de Miguel, el primero es que todos trabajan en elaboración de zapatos, eso hace que el árbol tenga un nudo narcisista en donde todo se queda igual y los destinos de cada integrante se repiten, por otro lado, no existe el permiso de cumplir un sueño porque ese sueño representa el recuerdo trágico de un árbol herido.

Por amor no sólo copiamos los valores
de nuestros padres, sino también sus destinos.

Alejandro Jodorowsky.

Como muchas veces te he dicho, los seres humanos tenemos la necesidad de seguir un sistema para sentirnos incluidos dentro de él y así definirnos. Lo que nuestro árbol siempre busca es que alguien de su clan haga esos actos de conciencia y pueda liberarlo de esas creencias que sólo lo han atado.

Recuerda que a pesar de que el árbol necesita que lo liberen tiene esa resistencia de cambiar porque cree que de alguna manera lo están deshonrando debido a que uno de los miembros está siendo desleal a las creencias que por años y generaciones les han funcionado; es cuando Miguel va a la tierra de los muertos para pedir permiso y lo primero que la tatarabuela hace es ofenderse y le dice que no. Ese es el objetivo de cualquier árbol o sistema familiar, sacarlo de su status quo para transformarlo.

En el mundo existe una creencia errónea sobre el amor propio porque nos han hecho creer que quien se ama a sí mismo es egoísta, amarse a sí mismo no refiere a un asunto narcisista sino aceptar que nosotros estamos en esta existencia para formar nuestra vida de la manera en la que mejor deseemos sin afectar a nadie y sin que repitamos un destino ajeno porque eso sí es el acto más egoísta hacia nosotros mismos, no está mal que honremos a nuestra familia, pero la mejor forma de honrarlos es sólo recordarlos con amor, con la premisa de no repetir su historia.

México es un país con esta tradición familiar bastante enraizada en comparación a otras culturas, sin embargo, todos provenimos de un sistema inconsciente el cual debemos trascender porque es un sistema que no nos pertenece y se ha hecho bastante cómodo para todos nosotros seguirlo y de esa forma entrar en una zona de confort porque es más fácil que nosotros nos adaptemos al sistema en lugar que él se adapte a nosotros.

Como siempre he dicho, creo que una de las mejores herramientas es la observación y al permitirnos observar ese sistema podremos entender qué rol estamos jugando dentro de él y compasivamente lograremos trascenderlo desde nosotros mismos. Recuerda que nuestros ancestros no tenían el alcance de información que tenemos hoy, por lo mismo, era mucho más sencillo seguir esos patrones que se convirtieron en su vida, porque para ellos era funcional lo ya hecho, una estructura que ayudaba a sobrevivir, así que nuestros ancestros siguieron y nos heredaron esos patrones como símbolo de su ignorancia creyendo que de esa forma protegerían a todos los suyos.

Por experiencia puedo decirte que salir de ese sistema se puede volver un reto porque es muy fácil acomodarnos en él, ya que tiene una estructura formada, en la cual, nosotros sólo participamos pero no ayudamos a construir, y si nosotros insistimos en no aceptar los hechos y convertirnos en jueces dañinos, entonces elegiremos culpar a los demás por nuestra vida, creyendo que la mejor solución es detestar ese sistema resistiéndonos a él, pero recuerda, lo que resiste persiste, hasta que lo entiendas y lo aceptes amorosamente sabiendo que tú no tuviste el control de esas programaciones inconscientes, pero hoy, sí es tu responsabilidad decidir cómo lo miras y de esa forma elegir de forma consciente si lo repites o no.

Creo en ti,
Shary ChavLó